Vinotecas, botelleros, cavas de vinos

Botelleros y Vinotecas


Hoy en día, podemos encontrar vinotecas ya no solo en bares o restaurantes, sino también en hogares. Ahora bien, el tipo de vinoteca que adquieras dependerá mucho del uso que quieras darle. Veamos de forma breve algunas cosas que puedes tomar en cuenta cuando compres una.

¿Qué es una vinoteca y para qué sirve?

Las vinotecas son unos armarios frigoríficos especiales para almacenar vinos y hacer que se mantengan a una temperatura estable y estén listos para ser servidos y bebidos. También, sirven para el envejecimiento del mismo.

Principales funciones: control de la temperatura y la protección frente a cambios, así como resguardo de la luz solar que afecta negativamente a los vinos.

Por otro lado, si no cuentas con mucho presupuesto, es posible conservar las botellas de vino en prácticas botelleros de plástico apilables para tu bodega o despensa. Es una alternativa barata adaptable al bolsillo de todos.

¿Qué tener en cuenta al elegir entre vinotecas para comprar?

Debes tener en cuenta que hasta las vinotecas más baratas cumplen con la función de mantener frío el vino, pero la capacidad de almacenamiento sí es importante, conformes vayas añadiendo más botellas, te quedarás sin espacio. Así que ese es el primer factor a tener en cuenta.

Por ejemplo, si vas a comprar una vinoteca para tu hogar, entonces lo más probable es que sea una pequeña. Sin embargo, si la necesitas para un uso comercial, lo recomendable es buscar una buena opción entre los modelos de vinotecas más grandes.

Dependerá del uso que demos al vino, ya sea para mantenerlo frío o bien para envejecerlo. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

Capacidad: como mencionábamos antes, esta es una de las primeras cosas a considerar y es probablemente el aspecto más. Ya seas consumidor esporádico de vinos o casi un experto sumiller, la capacidad de las vinotecas es el punto más determinante a la hora de comprar una vinoteca.

Lugar: ¿sabías que cada vinoteca tiene su propio espacio? Por ejemplo, si colocamos una vinoteca al costado del sofá de nuestro comedero, tendrá particularidades diferentes a las que instalemos en una bodega o garaje. Así que, antes de comprar, recuerda averiguar sobre las características de las vineras recomendadas por los mismos fabricantes o por un experto; así como los lugares dónde colocarlas.

Uso: de acuerdo a lo que piensas hacer con los vinos, ya sea envejecerlos o consumirlos, debes elegir tu vinoteca.

Tipo de botella: según el material del que esté hecho la botella, así como las propiedades del vino, deberemos de conocer qué tipo de botella vamos a almacenar.

Características, tipos e innovaciones de vinotecas

Analicemos de forma breve los tipos de vinotecas: según su estructura, uso del vino, materiales o lugares donde pueden ser instaladas.

Vinotecas según la disposición de la botella

Existen dos clasificaciones en cuanto a estructura o forma de las vinotecas: horizontales y verticales.

Vinotecas horizontales: se utilizan para almacenar vinos que no serán consumidos en una cantidad de días. Las botellas suelen colocarse acostadas para que el vino entre en contacto con el corcho, manteniéndolo húmedo y en una posición ligeramente inclinada para provocar que los sedimentos se depositen en el fondo de la botella.

Vinotecas verticales: están diseñadas para aquellos vinos que serán consumidos en días cercanos a su adquisición. Suelen contar con un enfriador hasta la zona del cuello de la botella.

Vinotecas empotrables

Son las vinotecas que se colocan en la pared de la cocina, de forma empotradas o encastradas. Son fáciles de instalar y tiene un aspecto similar a un horno.

Vinotecas según estado del vino

También, recordar que el tipo de vinoteca a elegir varía en función del estado en el que se encuentre el vino. De si guardarás un vino de guarda, ideal para envejecer en botellas, o si por el contrario guardarás vinos de mantenimiento.

Abrir chat