Cortadoras de Fiambres


Este utensilio es indispensable en algunos tipos de negocio, como las carnicerías, charcutería, bares, asadores, restaurantes, etc. Sabemos que pueden surgir algunas preguntas con respecto a la cortadora de fiambre.

Por ello, en esta sección, responderemos a algunas de ellas.

¿Qué es una cortadora de fiambres profesional?

Es un utensilio, herramienta y máquina de corte que tiene como característica principal una sierra circular.

Contar con una de estas te permite garantizar la calidad y confianza de tus embutidos para con tus clientes. Esto porque gracias a ella puedes sacar el grosor adecuado.

Una corta fiambres profesional posee un mayor tamaño, robustez, potencia, transmisión de potencia y chasis y elementos preparados para un uso intensivo.

¿Qué cortadora de fiambre comprar?

Para determinar el tipo de cortadora que comprarás, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, deber ver cuál es el tipo de cortadora que buscas adquirir. Así que veamos algunos de ellos.

Todo dependerá de si necesita de energía eléctrica para funcionar. Pueden ser:  

  • Manuales
  • Semiautomáticas
  • Automáticas.

En el caso de las cortadoras de fiambre semi-automáticas y automáticas necesitan de electricidad para poder para funcionar.

Aunque hay modelos manuales que vienen integrados con carro automático o pulsador de paro y marcha táctil. En ese caso, también necesitarías de corriente eléctrica.

La mayoría de las cortafiambres automáticas trabajan en monofásico, pero también existen algunos modelos en trifásico.

¿Cómo elegir una cortadora de fiambre?

Esta pregunta está muy relacionada a la anterior, así que veamos algunas características a tomar en cuenta.

Potencia

Si buscas una corta fiambres industrial, entonces este esta es una de las características más importantes a tomar en cuenta.

Su funcionamiento se basa en un motor que transmite una fuerza rotativa a un disco (cuchilla u hoja). Eso es lo que realiza el corte del embutido.

La potencia de la cortadora de fiambre es importante porque define la capacidad de cortar los distintos tipos de alimentos sin que la máquina sufra tensión o fatiga.

Es recomendable disponer de una potencia de 120 a 150 watios si cortarás alimentos duros, como el jamón serrano, la cecina curada, el lomo, etc., muy seguido

De no ser así, el disco podría quedarse atascado e, incluso, el motor de la corta fiambre puede llegar a quemarse.

Pero, si por el contrario piensas utilizar tu cortadora para cortar alimentos blandos, como queso, mortadela, fiambre de pavo, frutas, verduras, no vas a necesitar demasiada potencia.

Opciones de corte

Cualquier disco de corte no vale para todos los alimentos. Aunque puedes elegir comprar una cortadora de fiambre que incluya ambos tipos de corte.

Hay dos tipos de discos de corte:

  • Lisos: Algunas cortadoras de fiambre pueden cortar más alimentos a parte de carne o embutidos: queso, verduras, pan, carne, etc. Estas corta fiambres llevan discos de corte lisos.
  • Dentados: Los discos dentados se usan para cortar rebanadas de pan, carnes y otros alimentos más duros. También se pueden utilizar para cortar el fiambre y alimentos blandos, pero no sirven para cortar en lonchas demasiado finas.

Tipos de transmisión

La cantidad de alimentos a cortar y su tamaño es lo que definen los tipos de transmisión de una corta fiambres.

Tenemos los siguientes tipos de transmisión:

  • Transmisión por engrane.

Para cortar grandes cantidades de alimentos y de mucho espesor.

Tiene mucha potencia eléctrica y una cuchilla que se adapte al tamaño del producto a cortar.

  • Transmisión por correa

Para cortar pocas cantidades y de modo menos intensivo.

A tener en cuenta también con la cortadora de fiambre:

Ruido

El motor de tu máquina cortadora de fiambre debe ser lo más silencioso posible.

Si tu corta fiambre eléctrico hace demasiado ruido, es porque tiene alguna pieza floja o se está sobrepasando la capacidad de la máquina.

Lo normal en una cortadora de fiambre industrial es que el nivel de sonido varíe en torno a 70-80dBA, lo que sería igual al ruido de un aspirador doméstico.

Seguridad

Las características de seguridad de cada corta fiambres varían.

Estas son las más habituales:

  • Patas de goma antideslizantes: Para que tu cortadora de fiambre industrial no se mueva durante el proceso de corte
  • Protectores del disco de corte: Impiden la invasión en el disco de corte de cualquier elemento que no sea la pieza que vamos a cortar.
  • Interruptores de seguridad: Solo permiten que la máquina funcione cuando hay alimentos en la bandeja de corte.

¿Dónde comprar una cortadora de fiambre?

Aquí encontrarás la mejor selección de cortafiambres de diversos fabricantes: Amitek, Buffalo, Caterlite, Crystal Line, Edenox, Fricosmos, Granita, Infrico, Irimar, Lacor, Movilfrit, Orved, Pujadas, Romagsa, Sammic. Así como los mejores precios y ofertas que cubren las necesidades de cualquier tipo de negocio de hostelería o las de uso personal.